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7 razones por las que te pueden interrumpir el servicio de gas o electricidad

¿Sabíasque las compañías de servicios públicos pueden interrumpir tu servicio aun cuando tu cuenta esté al corriente? Te sorprenderá saber que tu servicio puede ser interrumpido en cualquier momento. Aquí te explicamos cómo evitar la interrupción del servicio de gas o electricidad.

La razón más común por la que te pueden interrumpir el servicio de gas o electricidad es por falta de pago. Una vez que hay un retraso en el pago la compañía puede cortar el servicio, aún durante el invierno, siempre y cuando la temperatura esté por encima de los 32 grados F.

Las compañías están conscientes de que los clientes pueden estar pasando por problemas financieros o momentos difíciles. Si te encuentras en ésta situación, te recomendamos que llames a tu compañía de gas o electricidad inmediatamente para hacer un arreglo de pago.

Los clientes en Illinois tienen el derecho al menos a un plan de pago cada 12 meses. Los clientes con alguna condición médica tienen la opción de usar un certificado médico. Hay ciertos requisitos que aplican. Para más detalles llama a la línea de atención al cliente de CUB 1.800.669.5556.También es bueno saber que además de la ayuda financiera del estado, las compañías tienen sus propios fondos. Consulta con tu compañía si eres elegible y si hay fondos disponibles.

Hay siete razones bajo el código administrativo de IL [Sección 280.130] por la que te pueden cortar el servicio de gas o electricidad, que no tienen que ver con el retraso del pago.

#1 Si le niegas acceso a las compañías a su equipo, como por ejemplo el medidor

Los medidores son propiedad de las compañías y si el cliente se reúsa a darle acceso a la compañía de gas o electricidad, el servicio puede ser interrumpido. Hay ocasiones en las que es necesario hacer inspecciones de seguridad, o leer el medidor porque las lecturas han sido estimadas consecutivamente. De hecho si el dueño de una unidad o inquilino de un edificio le niega el acceso al medidor a la compañía ésta puede cortar el servicio del edificio, incluyendo el servicio de los clientes que tienen su cuenta al corriente se verán afectados.

#2 Debido a condiciones inseguras/peligrosas, riesgo de fugas  o corto circuito

Si la compañía determina que los electrodomésticos, calentador de agua o sistema de calefacción no están en óptimas condiciones, por razones de seguridad, puede dejar el servicio desconectado hasta que el/los equipos sean reparados. En CUB recibimos muchas llamadas de clientes muy enojados porque la compañía les dejó sin servicio de gas o electricidad.  El detalle está en que si las compañías conectan el servicio sabiendo que las condiciones no están seguras, estas pueden ser acusadas de negligencia. Estas situaciones, a veces, ocurren inesperadamente porque el técnico fue enviado por otras razones pero terminan encontrando fugas de gas o problemas con el cableado eléctrico, etcétera. Aunque estas son reparaciones que el dueño de la propiedad debe hacer y no la compañía, el servicio puede permanecer desconectado.

#3 Cuando hay evidencia de la manipulación del medidor o propiedad de la compañía

La compañía de gas o electricidad tiene el derecho de cortar el servicio inmediatamente si encuentra evidencia de que su propiedad ha sido adulterada. Jamás, jamás manipules o maniobres el equipo de la compañía sin su permiso. La compañía puede penalizar a los clientes que se beneficien del uso de energía al manipular su equipo, además de desconectar el servicio. La compañía no tiene que probar quién manipuló el equipo, sólo debe demostrar que fue manipulado y determinar quién se benefició de la alteración de dicho aparato.

#4 A causa de reparaciones en el área

¡Atento a la correspondencia enviada por tu compañía de servicio público! Asegúrate de que la compañía tenga tu número de teléfono más reciente en sus records porque pueda que se estén tratando de comunicar contigo para avisarte que el servicio será interrumpido.

#5 A falta de tener un cliente en record o por la existencia del servicio sin haber una cuenta active

Es siempre responsabilidad del cliente llamar a la compañía de gas o electricidad para establecer nuevo servicio. Si el consumidor ha estado viviendo en una propiedad y usando el servicio sin haber establecido una cuenta, la compañía puede desconectar el servicio inmediatamente.

#6 En cooperación con las autoridades civiles o en casos de emergencia

#7 Por no haber pagado un depósito
Si el cliente tiene un depósito que no ha pagado, la compañía puede interrumpir el servicio.

Dos preguntas frecuentes:

  • ¿Si como cliente no he recibido notificación por escrito o una llamada advirtiendo que el servicio será interrumpido, puede la compañía cortar el servicio de todos modos? Aunque la compañía tiene la responsabilidad de enviar dichas notificaciones a los clientes, el hecho de que no hayan sido recibidas, no impide la interrupción del servicio.
  • ¿Ahora que me han desconectado el servicio, que hago? ¿Cuáles son mis opciones? El primer paso es determinar la razón por la que se interrmpió el servicio y luego ponerse en contacto con la compañía de gas o electricidad para ver que opciones hay disponibles para reestablecer el servicio lo más pronto posible.

Si tienes dificultades o no logras hablar con una representante en persona, por favor llama a CUB al
1.800.669.5556.