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Los pasos exactos para solicitar LIHEAP (Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos)

Escrito por: Kate Shonk

Traducido por: Karen Tolentino

Las solicitudes están abiertas para el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP).

En los últimos años, las agencias de acción comunitaria dicen que han visto un aumento en la demanda de asistencia, por lo que se recomienda que los hogares elegibles por ingresos presenten su solicitud lo antes posible, antes de que se agoten los fondos. El período de solicitud del programa finaliza oficialmente el 15 de agosto.

Estos son los pasos que debe seguir si desea solicitar el programa:

  1. Determine si es elegible por sus ingresos. Para calificar, el ingreso bruto de su hogar (antes de impuestos) debe ser igual o inferior al 200 por ciento del nivel federal de pobreza. A continuación se muestra un gráfico que describe los límites de ingresos:
  2. Una vez que haya determinado que cumple con los requisitos de ingresos, prepare los documentos que necesitará para aplicar. Según el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, necesitará:
    • Comprobante de sus últimos 30 días de ingresos
    • Una copia de sus facturas de calefacción y electricidad más recientes
    • Tarjeta de Seguro Social o ITIN (Nota: aún puede presentar una solicitud sin un Seguro Social o ITIN).
    • Si usted es inquilino, una copia de su contrato de alquiler
    • Comprobante de que el hogar recibió TANF, Medicaid, SNAP u otros beneficios, si corresponde.
  3. Luego, busque una agencia de acción comunitaria local (hay opción de traducir en español) basada en su condado de residencia. Aquí es donde los posibles solicitantes irán para comenzar el proceso de solicitud. Nota: Existe la opción de enviar un formulario de solicitud en línea y esperar a que se comuniquen con usted por correo electrónico o por teléfono. Esta opción se cierra el 5 de julio.
  4. Una vez que encuentre su agencia de acción comunitaria, la agencia trabajará con usted para completar una solicitud. Puede verificar el estado de su solicitud después de aplicar, y va a ser notificado de su aprobación o denegación dentro de los 30 días siguientes a la solicitud. El pago se hace a la compañía de servicios públicos en nombre del residente.

CUB urge a los consumidores elegibles a solicitar asistencia lo antes posible. Si tiene preguntas adicionales, visite la página de preguntas frecuentes (hay opción de traducir en español) del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO) o llame al (800) 571-2332.