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Protéjase de las desconexiones de servicios públicos

Protéjase de la desconexión con estos consejos.

Sea proactivo. Si tiene dificultades para pagar sus facturas, llame a su empresa de servicios públicos. Aquí están las líneas directas de las empresas principales de Illinois:

  • Ameren Illinois – 1-800-755-5000
  • Aqua Illinois – 1-877-987-2782
  • ComEd – 1-800-334-7661
  • Illinois American Water – 1-800-422-2782
  • Nicor Gas – 1-888-642-6748
  • North Shore Gas – 1-866-556-6004
  • Peoples Gas – 1-866-556-6001
  • Utilities Inc. – 1-800-831-2359

Infórmese sobre programas de asistencia estatal, programas de servicios públicos, organizaciones que dan asistencia, y planes de pago que lo mantendrán conectado. En Illinois, asistencia financiera está disponible a través del Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP). Lea la hoja informativa de LIHEAP de CUB y visite nuestra página de Ahorros.

No asuma que está protegido. Hay regulaciones que previenen desconexiones durante el frío o calor extremos, pero no aplican a todas las circunstancias:

Una empresa de servicios públicos lo puede desconectar SIN AVISO si:

  • El equipo de la empresa ha sido manipulado.
  • No hay un cliente registrado en su dirección.
  • Hay una condición peligrosa o potencialmente peligrosa, como una fuga de gas.

Una empresa de servicios públicos PUEDE desconectar su servicio si:

  • No paga una factura vencida o un depósito de seguridad.
  • No cumple con un plan de pago negociado con la empresa.
  • Niega acceso al medidor.

Nota: Las regulaciones prohíben desconexiones después de las 4 p.m., los fines de semana, y días festivos, pero técnicamente la desconexión puede realizarse si la empresa tiene personal disponible para atender llamadas o pagos, y reconectar el mismo día.

Una empresa de servicios públicos NO PUEDE desconectar su servicio si:

  • La temperatura está por debajo de 32 grados o se espera que caiga por debajo de 32 grados en las próximas 24 horas y la desconexión afectaría su calefacción.
  • La temperatura es de al menos 90 grados o se espera que suba a esa temperatura en las próximas 24 horas y la desconexión afectaría su única fuente de enfriamiento (gas o electricidad).
  • El Servicio Meteorológico Nacional emite una alerta de calor extremo que cubre su área.
  • Es el día anterior a un fin de semana o día festivo y se espera que las temperaturas cumplan con los criterios anteriores.
  • Es entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo Y la empresa aceptó fondos de LIHEAP en la cuenta después del 1 de septiembre (temporada de calefacción).
  • Es entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo Y tiene una cuenta de calefacción eléctrica (su fuente principal de calefacción es eléctrica).
  • Es entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo Y es veterano o miembro del servicio militar (incluidos los miembros recién asignados al servicio).

Conozca todas sus opciones para evitar la desconexión. Una vez desconectado, las empresas pueden exigir el pago completo antes de reconectar el servicio. Además, pueden agregar un “depósito de reconexión” y una tarifa. Si una empresa de gas o electricidad planea desconectar su servicio, deben entregar una advertencia escrita a su residencia, detallando cuánto debe pagar y cuándo para evitar la desconexión, y cuándo se desconectará su servicio si no paga a tiempo. Tiene derecho a recibir una llamada de advertencia 48 horas antes de la desconexión, así que mantenga su información de contacto actualizada con la empresa.

Si necesita ayuda para entender sus derechos de desconexión, lea nuestra guía gratuita de Gas y Electricidad, y llame al Departamento de defensa al consumidor de CUB al 1-800-669-5556 si tiene preguntas.