La nueva orden de la Comisión de Comercio de Illinois extiende el plazo para pagar las deudas, suspende la interrupcion del servicio y detiene el cobro de depositos y otros cargos temporalmente.
En el mes de junio, La ICC, por sus siglas en inglés, ratificó medidas para los consumidores residenciales de Illinois. Esta orden beneficia primordialmente a los clientes de servicios públicos que se han visto afectados financieramente ante la crisis económica y de salud pública del COVID-19. Acá le señalamos los puntos claves de la orden.
¿Cuáles son las compañías de servicios públicos que deben acatar la orden? La orden aplica para las compañías privadas de electricidad, agua y gas. Específicamente, la orden protege a los consumidores de Ameren Illinois, Aqua Illinois, ComEd, Illinois American Water, Nicor Gas, North Shore Gas, Peoples Gas, y Utilities Inc. Otras compañías privadas más pequeñas también han puesto en efecto sus propios acuerdos.
¿Qué protecciones al cliente incluye la orden? Las protecciones para los clientes residenciales incluyen la suspensión de depósitos, el aplazo de interrupción de servicio, y la opción de planes de pago más flexibles. El cliente debe expresar verbalmente que está pasando por dificultades económicas.
1 El aplazamiento de desconexiones por falta de pago:
- La moratoria adoptada por la Comisión de Comercio para el cese de la interrupción de servicio por falta de pago, ha sido extendida hasta el 25 de julio. Las compañías deben esperar 30 días después de que el estado entre en la fase 4 del COVID-19 para empezar a interrumpir el servicio por falta de pago.
- Si el cliente desea la reconexión del servicio debe solicitarla. El cliente tendrá hasta treinta días después de haber finalizado la moratoria. Si el servicio residencial fue interrumpido por falta de pago durante el último año, el cliente puede pedir la reconexión de su servicio sin cargos por reconexión. Solo los clientes que han morado en la misma propiedad en donde fue interrumpido el servicio, podrán pedir la reactivación de la cuenta. Estos beneficios aplican para los clientes que han recibido LIHEAP o que han manifestado dificultades económicas. El resto de los clientes tendrán un lapso de 60 días después de culminar la moratoria para evitar los cargos de reconexión.
2 La suspensión temporal de depósitos:
- Las compañías no pueden cobrar depósitos por la falta de pago, pagos tardíos o problemas crediticios a los clientes que hayan sido financieramente afectados por COVI-19. Esto aplica hasta seis meses después de que termine la moratoria. El resto de los consumidores también tendrán este beneficio durante 60 días después de la moratoria.
- Durante seis meses después de que termine la moratoria, las compañías no reportarán a las agencias de crédito los pagos retrasados o faltas de pago de consumidores activos.
3 Planes de pago más flexibles:
Es importante saber que estos planes solo estarán disponibles hasta 6 meses después de finalizar la moratoria. Aproveche la flexibilidad de pago. Y si no puede mantener el arreglo, es probable que tenga que optar por un plan tradicional. (Bajo la normas regulares, las compañías exigen un pago inicial de 25% y solo deben ofrecer un máximo de 12 meses de plazo).
- Los clientes de bajos recursos que han recibido ayuda económica de Liheap o que hayan sido afectados económicamente por el Coronavirus pueden pedir un arreglo de pago sin inicial. El resto de los clientes deben dar un 10% de inicial. Esta opción estará disponible hasta 30 días después de finalizar la moratoria.
- Los clientes de bajo recursos y los que hayan sido afectados financieramente por el Coronavirus pueden optar por un arreglo de pago de hasta 24 meses. El resto de los clientes tienen la opción de un plan de pago de hasta 18 meses para saldar su deuda.
4 Asistencia económica:
Existen fondos para los clientes de bajos recursos y los que han sido afectados por el Coronavirus. Para saber si es o no elegible y aplicar para la ayuda, llame a su compañía de gas o luz. Los fondos son limitados. El programa de cada compañía varia un poco: como por ejemplo, la cantidad asignada a cada cliente y la forma en que serán administrados los fondos.
5 Otros datos importantes a saber:
Las compañías de servicios públicos deben proporcionar información sobre desconexiones y otros datos de crédito y cobros a partir de este momento y hasta agosto del 2021. Estos datos proveerán información útil para identificar comunidades con dificultades económicas para que en un futuro, los recursos de apoyo sean asignados a las áreas que más lo necesitan. Las compañías también han acordado entrar en diálogos sobre la asequibilidad de los servicios públicos para consumidores de bajos recursos. Existe la posibilidad de desarrollar un descuento para consumidores de bajos recursos y administrar programas de pagos tardíos. También analizarán la efectividad, la administración y los fondos del programa de pagos por porcentaje de ingresos (PIPP, por sus siglas en inglés) y los pasos para asegurar que los fondos del programa no sean usados para otros propósitos en el presupuesto estatal. El programa PIPP ayuda a clientes de ingresos fijos, siempre y cuando éstos continúen pagando un porcentaje del total de su recibo.
La Orden surgió por una negociación en conjunto entre las empresas principales de servicios públicos en Illinois, una coalición de grupos de defensa al consumidor y funcionarios del gobierno. Los participantes incluyeron a: CUB; La oficina del procurador general, Kwame Raoul; la oficina de la alcaldeza de Chicago, Lori Lightfoot; Community Organizing and Family Issues (COFI), representados por el Centro Nacional del Derecho del Consumidor; la sociedad de servicios de apoyo legal para familias del área metropolitana; y Allen Cherry, un arduo defensor de los consumidores de bajos recursos en Illinois.