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Alerta: dos nuevas estafas dirigidas a los consumidores de Illinois

En un momento en que los precios de la energía están muy altos, los estafadores se aprovechan de la situación. Permanece atento ante estas dos nuevas formas de estafa.

Los funcionarios de Ameren Illinois están advirtiendo a los clientes de una estafa telefónica reciente en el centro y sur de Illinois. La empresa de servicios públicos informa que los estafadores han estado llamando a los clientes solicitando el pago de facturas vencidas y advirtiéndoles que, de lo contrario, enfrentarán una desconexión.

Un estafador con experiencia podría solicitar pagos vía tarjetas de prepago o incluso solicitando envíos de dinero a través de una aplicación móvil. Por favor, ten en cuenta que tu compañía de servicio nunca solicita el pago inmediato a través de tarjetas de prepago o aplicaciones de pagos móviles.

En Chicago, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó sobre un nuevo fraude de soporte técnico dirigido a personas mayores. La estrategia del estafador es hacerse pasar por un representante de soporte técnico para obtener acceso a la información personal.

Las víctimas reportan que sus computadoras se congelan y reciben una notificación de que han sido jaqueados. La notificación incluye un número de teléfono (que afirma pertenecer a una empresa de software confiable) al que las víctimas deben llamar para resolver este problema.

Con la excepción de que el número telefónico no pertenece a la compañía de software, de acuerdo al FBI, esto es lo que sucede cuando las víctimas llaman al número que aparece en esta notificación:

  • Los estafadores contestan el teléfono fingiendo representar a la empresa de software informático. A las víctimas se les dice que sus cuentas bancarias y números de seguro social (SSN) se han visto comprometidos y son transferidos a “empleados” de estas agencias que en realidad son personas involucradas en la estafa.
  • Los estafadores obtienen acceso remoto a la computadora haciendo que las víctimas descarguen el software que, según afirman, es necesario para solucionar el problema.
  • Se convence a las víctimas de que retiren dinero de sus cuentas bancarias y se lo entreguen al falso empleado de la Administración del Seguro Social para que lo guarde hasta que reciban un nuevo SSN.

Así que si recibes una notificación de este tipo, indicando que llames a un número telefónico, no lo hagas.

Recuerda: estas estafas están diseñadas para causar pánico y miedo en las víctimas, con la esperanza de que hagan clic en cualquier enlace o llamen a cualquier número en un esfuerzo por proteger su información personal.

Te compartimos algunos consejos para que puedas protegerte en estos casos:

  • No hagas clic en enlaces sospechosos ni proporciones datos personales. Si tienes dudas, comunícate con esa agencia estatal o compañía por tu cuenta, a través del número de teléfono o sitio web legítimo.
  • Elimina correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos. (Si bien un correo electrónico o mensaje de texto puede parecer oficial, una revisión más detallada del mensaje puede revelar errores ortográficos y mala gramática. Si alguna vez recibes un mensaje de texto o correo electrónico oficial con una advertencia inquietante, no hagas nada precipitado. Nuevamente, comunícate con la empresa/agencia.)
  • Cuelga las llamadas que te soliciten información personal, como número de seguro social o número de cuenta bancaria.
  • Mantén tu software actualizado. La mayoría de los dispositivos se pueden configurar para que se actualicen automáticamente cuando se lanzan nuevas versiones de software.
  • Haz una copia de seguridad de tus datos. Puedes copiar los archivos de tu computadora a un disco duro externo o almacenamiento en la nube. También es una buena práctica hacer una copia de seguridad de los datos en tu teléfono.
  • Configura la autenticación de dos factores. Algunas cuentas ofrecen seguridad adicional al requerir dos o más credenciales para iniciar sesión en tu cuenta. Las credenciales adicionales que necesitas para iniciar sesión en tu cuenta se dividen en dos categorías:
    • Algo que tienes: como un código de acceso que obtienes a través de una aplicación de autenticación o una clave de seguridad.
    • Algo que eres: como un escaneo de tu huella dactilar, tu retina o tu cara.

Otros recursos:

Comisión Federal de Comercio: Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing

Comisión Federal de Comercio: Qué hacer si lo estafaron

FBI: Reporte de robo de identidad.

FBI: Estafas y seguridad (en inglés).