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Alerta de CUB: Cuidado con las malas ofertas de los proveedores alternativos de energía

Muchos consumidores se preguntan si deberían cambiar a un proveedor alternativo para reducir sus facturas de electricidad o gas. Pero cuidado, estas tentadoras ofertas muchas veces no son tan buenas como parecen.

De hecho, los consumidores de Illinois han perdido $1.6 mil millones a favor de proveedores alternativos de electricidad desde 2015. La directora ejecutiva de CUB, Sarah Moskowitz, ha aparecido recientemente en la radio WGN y en el Chicago Sun-Times para advertir a los clientes sobre las estafas vendidas por proveedores alternativos. Lea los consejos de CUB:

  • Su compañía de servicios públicos es probablemente su mejor opción. Visite las páginas de gas y electricidad de CUB para ver lo que cobran las empresas de servicios públicos, para que usted pueda comparar el precio del suministro con cualquier precio que ofrezca un proveedor alternativo.
  • Si decide considerar ofertas, tenga cuidado de:
    • Una tarifa introductoria baja que se disparará después de un corto período de tiempo. (Pregunte cuánto dura esa tarifa y cuál será la nueva tarifa).
    • Cargos mensuales adicionales que aumentan el costo del plan. (Escanee la letra pequeña).
    • Las empresas que cobran una tarifa fija, que presumiblemente protegería a un cliente de un aumento, podrían alegar “fuerza mayor”. Ese es un término legal para describir a una empresa que afirma que ya no puede cumplir un contrato debido a circunstancias imprevisibles fuera de su control. Lee la letra pequeña.
  • Recuerde, cambiarse a un proveedor alternativo NO lo protegerá de los aumentos de tarifas. Esos aumentos afectan las tarifas de entrega, lo que pagamos a las empresas de servicios públicos para entregar gas y electricidad a nuestros hogares. Todos pagan esas tarifas, incluso si están con un proveedor alternativo.
  • Tenga cuidado de no mostrar su factura a cualquier persona. Si alguien llega a su puerta y le dice que quiere ver sus facturas de luz o gas, no se las enseñe ni de su número de cuenta, a menos que esté absolutamente seguro de que quiere registrarse. Un representante de ventas que vea su factura puede obtener su número de cuenta e inscribirlo en un acuerdo sin su permiso, una estafa llamada “slamming”. Cualquier decisión que tome sobre sus facturas de servicios públicos es importante y no tiene que tomarla en la puerta de su casa. No dé ninguna información sensible, incluso si la persona en la puerta afirma ser de la compañía de servicios públicos. Mejor, pregunte dónde puede obtener más información sobre la oferta y termine la conversación.
  • Si desea inscribirse, observe su factura cuidadosamente. Esté preparado para cancelar la oferta si nota que deja de ahorrarle dinero: debería poder cancelar sin penalización.
  • Con el suministro de electricidad, verifique si su comunidad ha negociado un “acuerdo eléctrico municipal”. Este acuerdo municipal es cuando los líderes de la comunidad negocian con un proveedor alternativo para asegurar un precio razonable de electricidad. Ahorros no son garantizados, pero es posible que su comunidad haya asegurado una tarifa de suministro más baja que su empresa de servicios públicos. Solo asegúrese de averiguar cuándo vence la oferta.
  • Lea nuestras hojas informativas sobre la elección de energía para los clientes de Nicor Gas, los clientes de North Shore/Peoples Gas, los clientes de ComEd y los clientes de Ameren.

Recuerde, hay otras maneras de reducir sus facturas que son más confiables que cambiar a un proveedor alternativo. Revise estas oportunidades:

  • Practique la eficiencia energética. Las empresas de servicios públicos ofrecen programas gratuitos o de bajo costo para ayudar a reducir costos. (Consejo profesional: Considere una evaluación de energía del hogar, ofrecida por ComEd y Ameren).
  • Considere la posibilidad de unirse a los programas de ahorros en horas pico de  ComEd y Ameren. Estos programas (uno para los clientes de ComEd y otro para los clientes de Ameren) le otorgan un crédito en la factura si puede reducir su consumo de energía durante unas horas en ciertos días (generalmente las calurosas tardes de verano) cuando la demanda de electricidad es más alta. Los programas de respuesta a la demanda como estos le brindan incentivos para reducir el uso de energía cuando la demanda está en su punto máximo y las plantas de energía de combustibles fósiles trabajan al máximo. 
  • Considere la posibilidad de unirse a los programas de precios por hora de ComEd y Ameren. Estos programas de respuesta a la demanda, Hourly Pricing (ComEd) y Power Smart Pricing (Ameren), cobran un precio que puede cambiar cada hora, en comparación con la tarifa tradicional que solo cambia aproximadamente dos veces al año. Animan a los clientes a posponer el uso intensivo de energía (lavandería, por ejemplo) hasta que los precios sean más bajos. Estos programas reducen la demanda y reducen la necesidad de operar plantas de energía de combustibles fósiles. Aunque ahorros no son garantizados, los participantes han ahorrado un promedio de 10-15 por ciento en sus costos de suministro de electricidad.
  • Explore la energía solar: Considere la posibilidad de instalar paneles solares utilizando los nuevos incentivos estatales y federales. O, si esa no es una opción, consulte las ofertas de Community Solar en su área de servicio. La energía solar comunitaria le permite disfrutar de los beneficios de la energía solar (facturas más bajas) sin tener que instalar paneles en su propiedad. Actualmente, todas las ofertas de energía solar comunitaria afirman ahorrarles dinero a los participantes en comparación con el precio fijo de suministro de la empresa de servicios públicos, pero asegúrese de leer la letra pequeña. Además, recuerde que la lista de espera para las ofertas puede ser de meses, incluso hasta un año.
  • Si batalla con pagar sus facturas, vea si califica para asistencia energética. El proceso de solicitud para el programa de Asistencia energética para hogares de bajos ingresos (LIHEAP) reabre el 2 de octubre (Lea más aquí). Los hogares en o por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza son elegibles para fondos de LIHEAP.  Para solicitar u obtener más información, visite www.helpillinoisfamilies.com o llame a la línea de asistencia para familias de Illinois al 1-833-711-0374.