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Los pasos exactos para solicitar LIHEAP (Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos)

Demasiadas personas tienen dificultades para pagar sus facturas de servicios públicos, por lo que es importante conocer el proceso para solicitar el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

Según el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO), el período de solicitud de LIHEAP es del 1 de octubre de 2024 al 15 de agosto de 2025, o hasta que se agoten los fondos.

  • A partir del 1 de octubre, estos hogares elegibles pueden aplicar: adultos mayores (60 años o más); personas con una discapacidad; hogares con al menos un niño de 5 años o menos; hogares que han sido desconectados de sus servicios de energía, que tienen una fecha de desconexión dentro de 7 días o que tienen menos del 25% de gas en su tanque de propano.
  • El 2 de noviembre, todos los demás hogares elegibles pueden aplicar.

Estos son los pasos que debe seguir si desea solicitar el programa:

  1. Determine si califica según sus ingresos. Para calificar, el ingreso bruto de su hogar (antes de impuestos) debe estar en o por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza. A continuación se muestran los requisitos de ingresos:
  2. Una vez que haya determinado que cumple con los requisitos de ingresos, prepare los documentos que necesitará para aplicar. Según el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, necesitará:
    • Comprobante de sus últimos 30 días de ingresos
    • Una copia de sus facturas de calefacción y electricidad más recientes
    • Tarjeta de Seguro Social o ITIN (Nota: aún puede presentar una solicitud sin un Seguro Social o ITIN).
    • Si usted es inquilino, una copia de su contrato de alquiler
    • Comprobante de que el hogar recibió TANF, Medicaid, SNAP u otros beneficios, si corresponde.
  3. Luego, busque una agencia de acción comunitaria local (opción de traducir en español) basada en su condado de residencia. Aquí es donde los posibles solicitantes irán para comenzar el proceso de solicitud.
  4. Una vez que encuentre su agencia de acción comunitaria, la agencia trabajará con usted para completar una solicitud. Puede verificar el estado de su solicitud después de enviarla y será notificado sobre su aprobación o denegación dentro de los 30 días posteriores. El pago se hace directo a la compañía de servicios públicos en nombre del residente.

Si tiene preguntas adicionales, llame al 1-800-571-2332.