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Lo que no sabías de Ambit Energy.

CUB trabaja por defender los derechos de los consumidores, asesorándolos e informándoles sobre las novedades referentes a las compañías de servicios públicos dentro de Illinois. Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, una de las formas de adquirir servicio eléctrico es a través de una compañía alternativa y Ambit Energy es una de estas compañías. Si estás considerando a Ambit como tu proveedor, o incluso consideras ser consultor de esta compañía; asegúrate de entender cada detalle de tu contrato. 

Ambit Energy es una compañía con sede en Dallas, Texas que opera a lo largo de Estados Unidos, en estados como Illinois, donde su mercado energético está desregularizado (la compañía dueña de Ambit energy es Vista Corp, que cuenta con varias plantas energéticas de carbón dentro del estado). En Illinois, los consumidores pueden elegir su servicio de electricidad y de  gas a través de una compañía con precios regulados; o a través de una compañía alternativa con precios desregulados. Es ilegal para una compañía regulada generar ganancias a través del suministro, pero las compañías alternativas pueden establecer los precios que deseen y generar ganancias elevadas. Desde 2015, los consumidores en Illinois han perdido más de mil millones de dólares por adquirir su servicio a través de una compañía alternativa, según los reportes anuales de la Comisión de Comercio de Illinois.

Este tipo de compañías, como Ambit Energy, parecen ofrecer tarifas competitivas, pero éstas son variables, lo que significa que pueden cambiar durante el plazo del contrato. Un consumidor puede adquirir este servicio con un precio inicial bajo, sin embargo, el pronóstico para las siguientes facturas es que éstas se eleven y sean impagables. 

El modelo de negocio que ofrece Ambit Energy es, ventas directas a través de un “consultor independiente”, que suman más de 600,000 en todo el país, según su sitio web. Como es el caso de otras organizaciones con este modelo de marketing multinivel, los consultores inician un negocio con Ambit pagando una “inversión” inicial (de hasta $500) y trabajando para inscribir a sus amigos y vecinos con la tarifa de suministro de Ambit.

Muchos consumidores han demandado a la compañía ya que, de acuerdo a su testimonio, la compañía les promete que ahorrarán dinero, pero en lugar de eso les cobran precios más elevados. Además, los consultores que se han unido a la compañía, no generan los ingresos que la compañía prometió. 

En diciembre de 2018, el Procurador General de Nueva York, llegó a un acuerdo con Ambit, que resultó en una multa de $1.5 millones y $20 millones en reembolsos. Su investigación encontró que Ambit: “tergiversó que los consumidores lograrían ahorros, inscribió a consumidores sin su consentimiento, cambió a consumidores a un plan de energía más caro sin previo aviso y prometió a sus vendedores altos ingresos que generalmente no se lograron”.

Aquí hay algunos detalles sobre dos de las demandas colectivas que se han presentado contra Ambit:

  • Simmons y col. v. Ambit Energy Holdings, LLC et al. (Nueva York): Se presentó una demanda colectiva contra Ambit, acusando a la empresa de ofrecer engañosamente a los clientes una “Garantía de ahorro del 1%”, cuando, en realidad, la empresa exagera lo que otros proveedores habrían cobrado y no cumple su promesa. 
  • Silvis v. Ambit Northeast, LLC (Pensilvania): Esta demanda colectiva acusó a Ambit de inducir engañosamente a los clientes a cambiar su proveedor de energía. Entre otras cosas, los demandantes afirman que la empresa prometió que los clientes que se cambiaran a Ambit Energy ahorrarían dinero cuando, en realidad, estos clientes podrían pagar más.

Según una de las quejas de la demanda: “Los acusados engañan a los consumidores haciéndoles creer que al cambiarse a Ambit ahorrarán dinero. Los acusados intentan atraer a los clientes con los programas Free Energy, Referral Rewards y Travel Rewards. Además, los Demandados afirman que sus tarifas estarán vinculadas a factores del mercado y sus tarifas serán competitivas con el mercado. Los acusados abusan de las ambigüedades en sus representaciones y acuerdos con los clientes para atraer a los consumidores creando una falsa expectativa de mejores precios que los del mercando, sin que el consumidor se dé cuenta”

Entonces, si estás considerando Ambit, asegúrate de conocer los detalles del contrato, el precio que se ofrece, cómo se compara ese precio con la tarifa regulada (el “precio para comprar”) y cuánto tiempo dura ese precio. No estás obligado a cambiar de proveedor; puedes elegir que la empresa de servicios públicos regulada, ComEd o Ameren Illinois, actúen como tu proveedor. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu servicio público, puedes llamar a la línea directa de CUB al 1-800-669-5556 (de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm.).

Si tienes una queja con respecto a un proveedor minorista de electricidad alternativo, puedes presentarla ante la Comisión de Comercio de Illinois aquí o llamando al 1-800-524-0795.

Si ha estado sujeto a prácticas de venta fraudulentas o engañosas, la División de Protección al Consumidor del Procurador General de Illinois puede ayudarte, aquí o llamando al 1-800-386-5438 (Chicago), 1-800-243-0618 (Springfield), 1-800-243-0607 (Carbondale) o 1-866-310-8398 (español).