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Los retos principales para los consumidores este 2022.

2021 fue un año de batallas contra los aumentos de tarifas y la lucha para pasar La Ley Integral De Medio Ambiente Y Empleos Equitativos. Para este nuevo año planeamos realizar cientos de eventos gratuitos, además de atender más de mil requisiciones de los consumidores en Illinois sobre quejas y preguntas acerca de su compañía de servicios de gas, luz y telefonía. También, esperamos defender los intereses de los consumidores frente a los reguladores estatales, tribunales y el Capitolio del Estado. A continuación, te mostramos un resumen de los retos principales que enfrentaremos este 2022: 

Aumento de tarifas.

En los últimos años, los defensores del consumidor han esperado que Peoples Gas solicite un aumento en sus tarifas y podría ocurrir en este 2022. Esto sería a pesar del hecho de que el gasto excesivamente agresivo de la empresa ha contribuido a desencadenar una crisis de asequibilidad de calefacción. En el otoño, informamos que casi 170,000 clientes de Peoples Gas (alrededor del 20 por ciento) tenían más de 30 días de atraso en sus facturas de gas natural. Una deuda promedio de $734 por cliente sumando un total de $124.5 millones. En un solo vecindario, el 54 por ciento de los clientes estaban atrasados en sus facturas, con una deuda de servicios públicos promedio de $1,053.

Ameren Illinois y ComEd solicitarán una nueva tarifa de fórmula esta primavera, siendo esta la última vez que lo hagan antes de que el nuevo sistema sea creado. Esta solicitud puede que signifique un aumento o disminución en los precios. Cuando sea el momento, se lo haremos saber a los consumidores. 

Mientras tanto, continuaremos participando en el proceso frente a la Comisión de Comercio de Illinois (ICC), para reemplazar el sistema de tarifas de fórmula defectuoso. La Ley Integral De Medio Ambiente Y Empleos Equitativos le da a Illinois la oportunidad de generar un nuevo sistema que brinde a los reguladores más autoridad y al público un papel más amplio en el proceso. Además de hacer hincapié en leyes   que son buenas para el planeta, así como para la asequibilidad y la confiabilidad. Tenemos mucho trabajo por hacer para construir ese nuevo sistema y nuestra labor continuará en 2022.

Reembolsos ComEd.

Como saben,  en 2020 ComEd pagó una multa récord de 200 millones de dólares a los fiscales federales como parte de un escándalo de corrupción, resultado de las tácticas inadecuadas que utilizaron para asegurar la legislación que creó el sistema de fijación de tarifas por fórmula en 2011. Sin embargo, los consumidores no han recibido sus reembolsos, a pesar de que ComEd ha generado cientos de millones de dólares en tarifas de fórmula más altas. CUB está demandando a ComEd frente a la corte estatal, para obtener un reembolso para los consumidores. También, estamos involucrados en la investigación que la ICC lleva a cabo sobre estos reembolsos (además, impusimos una demanda federal contra ComEd que, desafortunadamente fue negada).

Estafas en el mercado de energía.

Desde 2015, los consumidores de Illinois han perdido más de $1 billón debido a los proveedores alternativos. Parte de nuestra labor es educar a los consumidores sobre cómo evitar estas malas ofertas en el suministro de luz y gas. Esto es muy importante, más ahora que la ICC permite a estas compañías ir de puerta en puerta. Hay que recordar que, es más conveniente permanecer con su compañía de servicios públicos, a pesar de que los precios estén elevados como en este invierno. En 2021, CUB participó en varios acuerdos que llevaron a proveedores alternativos, acusados de violar las regulaciones estatales, a pagar más de $2 millones en reembolsos y contribuciones a un programa de asistencia energética que ayuda a personas con dificultades para pagar sus facturas. Esperamos estar involucrados en casos similares en 2022.

Los altos precios del gas natural.

Durante el año 2021, los consumidores de Illinois que cuentan con calefacción a base de gas natural (el 80% de los hogares) se enfrentaron a precios de suministro que eran el doble, incluso el triple en comparación a los precios del año anterior. Para brindar información a los consumidores, abrimos el centrodeiformacioncub.org para mantenerlos al tanto sobre los cambios en los precios, informar a las personas sobre los diferentes programas de asistencia vigentes y compartir consejos que pueden ayudarles a ahorrar energía en su hogar y reducir sus facturas. Esperamos que los precios empiecen a bajar, pero mientras sigan elevados, continuaremos trabajando y sirviendo como fuente de información sobre este tema. 

Lucha contra un recargo desfavorable en las facturas del gas.

Durante años, CUB ha estado trabajando para eliminar de las facturas de Ameren Illinois, Nicor Gas y Peoples Gas,  el recargo por “Planta de infraestructura calificada (QIP)”. Este recargo entró en vigor gracias a una ley aprobada por la Asamblea General en 2013 y permite a las empresas evitar el proceso regulatorio tradicional y obtener ingresos más rápidamente. El problema es que las compañías han aprovechado esta ley para gastar excesivamente, y esto, aunado a el alza de tarifas, ha causado que las facturas de gas aumenten en años recientes. Se espera que las empresas de gas mantengan sus gasoductos y otra infraestructura, pero pueden hacerlo sin llevar a la bancarrota a sus clientes. En 2021, Ameren recibió un aumento de $76 millones y Nicor un aumento récord de $240 millones, y nos preocupa que Peoples Gas obtenga un aumento en 2022.

CUB continuará trabajando por una legislación que elimine el recargo QIP en las facturas, y estamos trabajando en una campaña para mejorar la calefacción, para comenzar a planificar una transición del gas natural a formas más limpias y asequibles de calentar hogares.

Privatización del agua.

Las dos empresas de agua privadas con fines de lucro más grandes del estado, Illinois American Water y Aqua Illinois, han estado ocupadas comprando sistemas de agua y aguas residuales depreciados en todo el estado. Han comprado 37 sistemas desde 2013, cuando los legisladores estatales aprobaron una ley que permite que estas empresas de agua pasen los costos de adquisición ($253 millones y contando) a sus clientes. Estamos tratando de aprobar una ley que prohibiría a estas empresas comprar sistemas a menos, que la comunidad apruebe la compra en un referéndum local. Esa sería una reforma fuerte, porque después de que las empresas privadas se hacen cargo de un sistema municipal, los consumidores suelen pagar tarifas más altas. Continuaremos nuestra lucha antes de la Asamblea General en 2022. Para obtener más información sobre este tema, visite nuestro galardonado recurso en línea, CUBWaterTracker.com (en inglés).

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