Centro de Información CUB

¡Alerta!: Precios altos de energía.

Los precios de la energía se disparan en Illinois.

  • Comuníquese con su compañía de servicios para saber cuáles son sus opciones de pago y cómo obtener ayuda. Lea nuestro blog sobre protecciones para el consumidor. 
  • Practique la eficiencia energética para mantenerse fresco y seguro, y para mitigar la gravedad de este aumento de precios (comuníquese con sus vecinos, amigos y familiares para asegurarse de que se encuentren bien). Aquí hay algunos consejos de seguridad adicionales.
  • En el verano, siempre existe la posibilidad de experimentar apagones. Lea estos consejos sobre cómo prepararse y qué hacer, durante un apagón.

 Si tiene preguntas, no dude en comunicarse con CUB al 1-800-669-5556 o presentar una queja en línea.

Los precios de la energía y por qué están altos

Los precios de la energía están exageradamente altos en todo el planeta, debido a diferentes factores, incluyendo la invasión de Rusia a Ucrania, el incremento de la demanda después de la pandemia y el clima extremo. Los precios del gas natural se han mantenido altos desde el invierno pasado, y un periodo tan largo de precios altos del gas normalmente nos llevan a tener un aumento excesivo de precios en la electricidad.

Los precios a partir del 1 de junio: 

  • Ameren Illinois –  10.628 centavos por kWh (aumento del 120% desde junio pasado)
  • ComEd – 11.041 centavos por kWh (aumento del 63% desde junio pasado)

Precios del gas natural – Septiembre 2022 (estos precios cambian mensualmente)

  • Ameren Illinois: 85.94¢ por unidad térmica.
  • Nicor Gas: $1.24 por unidad térmica.
  • Peoples Gas: $1.05 por unidad térmica.
  • North Shore Gas: 92.65¢ por unidad térmica.

Apoyo económico

General:

  • Hay ayuda disponible para las familias elegibles a través del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos, o LIHEAP, pero la fecha límite es el 31 de mayo. ¡Vea hoy mismo si es elegible!
  • Llame a la línea directa de LIHEAP al 1-877-411-9276 o comuníquese con su Agencia Administradora Local o Agencia de Acción Comunitaria (encuentre la agencia que le corresponde en el sitio web del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas) antes de la fecha límite del 31 de mayo.
  • Más información sobre LIHEAP, administrado por el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois. (Aquí encontrará más información sobre el programa).

 

Electricidad:

  • Apoyo para pagos de Ameren: Ameren Illinois ofrece diferentes tipos de apoyo para pagos, incluyendo extensiones a corto plazo y acuerdos de financiamiento para saldar cuentas con retrasos. (Por ejemplo Warm Neighbors Cool Friends de Ameren: este programa otorga un apoyo para el pago de facturas durante todo el año y climatización del hogar. Las familias elegibles pueden recibir hasta $350 durante el invierno y $200 en el verano). 
  • Asistencia económica de ComEd: Los programas de ComEd brindan asistencia financiera para las facturas de electricidad a clientes elegibles.

Gas Natural:

  • Comparta el calor (Peoples Gas): este programa ofrece un apoyo para gastos en calefacción a hogares de ingresos limitados y fijos. Los clientes elegibles pueden recibir un apoyo de hasta $200 en sus recibos. 
  • Comparta el calor (North Shore Gas): este programa ofrece un apoyo para gastos en calefacción a hogares de ingresos limitados y fijos. Los clientes elegibles pueden recibir un apoyo de hasta $200 en sus recibos. 
  • Programa Compartir de Nicor Gas: se otorga un apoyo por año, sin ningún requisito de reembolso, para clientes que cumplan con el límite de ingresos requerido. El programa Compartir de Nicor es administrado por el Salvation Army y financiado a través de contribuciones directas de clientes y empleados de Nicor Gas.
  • Apoyo para pagos de Ameren: Ameren Illinois ofrece diferentes tipos de apoyo para pagos, incluyendo extensiones a corto plazo y acuerdos de financiamiento para saldar cuentas con retrasos. (Por ejemplo Warm Neighbors Cool Friends de Ameren: este programa otorga un apoyo para el pago de facturas durante todo el año y climatización del hogar. Las familias elegibles pueden recibir hasta $350 durante el invierno y $200 en el verano).

 

Otros recursos: 

  • FindHelp.org puede ayudar a ubicar una amplia gama de programas de asistencia según su código postal.
  • Póngase en contacto con organizaciones benéficas, como Salvation Army, Caridades Católicas y Heartland Alliance, para ver si ofrecen asistencia para las facturas de servicios públicos.
  • Comuníquese con su municipio para ver si tienen programas de asistencia para residentes. Visite Keep Warm Illinois y Keep Cool Illinois para obtener recursos para facturas de servicios públicos a nivel estatal.
  • Consulte con instituciones religiosas y pregunte a familiares y amigos, si conocen organizaciones que brinden asistencia.
  • Los centros de calefacción y enfriamiento están disponibles en instalaciones estatales en todo Illinois. Estas instalaciones son lugares seguros a donde ir para mantenerse caliente en invierno y fresco en verano. El horario de los centros varía según la ubicación y se limita al horario comercial habitual de cada instalación. Encuentre un centro de calentamiento o un centro de enfriamiento.

Nota: CUB no provee ayuda financiera y no tiene ninguna afiliación ni supervisa los programas mencionados anteriormente. Por favor comuníquese directamente al número de información de cada programa.

Desconexiones

Si recibe un aviso de desconexión, llame a la compañía inmediatamente para saber cuáles son sus opciones. Si no puede pagar sus facturas, podría ser elegible para recibir ayuda financiera. Es probable que deba hacer un acuerdo de pago diferido, y en algunas circunstancias, es posible utilizar un certificado médico para posponer la desconexión. Es importante evitar la desconexión a toda costa, ya que, si su servicio es suspendido, usted pierde todos los derechos y protecciones que existen para los clientes activos.  

Es un mito que la empresa de servicios públicos nunca puede desconectar la calefacción en el invierno o la electricidad en el verano. Las leyes estatales limitan las desconexiones por falta de pago, pero los detalles son complejos.

Únicamente las cuentas residenciales que cumplen con las siguientes medidas estatales, están a salvo de la desconexión:

  • Cuando la temperatura está por debajo de 32 grados o se espera que baje a más de 32 grados dentro de las próximas 24 horas, y en caso de que la desconexión pueda afectar su servicio de calefacción.
  • Cuando la temperatura está por encima de los 95 grados o se espera que suba a más 95 grados dentro de las próximas 24 horas (solo electricidad).
  • En cualquier día anterior a un fin de semana o día festivo cuando se espera que las temperaturas cumplan con los criterios anteriores.
  • Durante el 1 de diciembre al 31 de marzo y si la compañía de servicios públicos aceptó fondos de LIHEAP para su cuenta después del 1 de septiembre de esa temporada de calefacción.
  • Durante el 1 de diciembre y el 31 de marzo, si tiene una cuenta de calefacción eléctrica (lo que significa que su fuente principal de calefacción es la electricidad).
  • Durante el 1 de diciembre y el 31 de marzo y usted es un miembro del servicio militar que acaba de ser asignado a misión.

Compañías alternativas

Cuando los precios de la energía son altos, los consumidores se preguntan si deberían cambiar a un proveedor alternativo. Recuerde: los proveedores alternativos se ven afectados por las mismas condiciones del mercado que los servicios públicos regulados. Así que tenga cuidado. Una compañía puede ofrecer una tarifa de introducción que aumentará al poco tiempo (pregunte cuándo y cuánto cambiará la tarifa). También, revise si los servicios adicionales pueden incrementar los costos de su plan. Finalmente, tenga cuidado con ofertas que duran varios años. El precio de la compañía regulada bajará eventualmente, así que no es conveniente que se comprometa en un plan de largo plazo que podría afectar por uno o dos años.

Otra opción es un “plan municipal, que es cuando los líderes comunitarios negocian con un proveedor alternativo con el fin de asegurar un precio de electricidad razonable. Los ahorros no están garantizados, pero es posible que su comunidad haya asegurado una tarifa de suministro más baja que su empresa de servicios públicos. Solo asegúrese de averiguar cuándo vence la oferta.

Consulte nuestras hojas informativas:

  • Electricidad: 

Lo que deben saber los clientes de Ameren 

Lo que deben saber los clientes de ComEd 

  • Gas Natural:

Lo que deben saber los clientes de Nicor Gas 

Lo que deben saber los clientes de North Shore/Peoples Gas. 

Consejos para uso eficiente de energía.

Recursos de CUB:

A través de nuestra página de facebook puede consultar transmisiones en vivo donde compartimos formas de ahorrar energía y dinero en sus facturas.

Más consejos: 

  • El Departamento de Energía de EE. UU. recomienda ajustar el termostato a unos 78 grados en verano (un poco más alto cuando duerme) y a unos 68 grados en invierno (un poco más bajo cuando duerme). Sea inteligente al respecto. Nunca ajuste el termostato a una temperatura que amenace su salud.
  • Climatice las puertas y ventanas para evitar cualquier pérdida de calor o de frío en las áreas con corrientes de aire. Energy Star tiene una excelente guía para comenzar y muchas empresas de servicios públicos de Illinois ofrecen reembolsos por sellado y aislamiento. No olvide revisar también los áticos y los sótanos.
  • Agregue un termostato programable, que puede ahorrarle dinero ajustando la temperatura mientras está fuera de casa. Algunas empresas de servicios públicos (Nicor  y ComEd, por ejemplo) ofrecen una evaluación gratuita de la energía del hogar, que puede instalar un nuevo termostato programable sin costo, lo que podría ahorrarle hasta $180 al año.
  • Mantenga su sistema HVAC. Cambie los filtros regularmente y obtenga una revisión del rendimiento del sistema por parte de un técnico de HVAC para ver dónde su sistema puede estar costándole más dinero del necesario. Un modelo energéticamente eficiente puede ahorrar entre un 20 y un 40% de sus costos de energía.
  • Hay centros especiales disponibles en instalaciones estatales en todo Illinois para ayudar a los consumidores a mantenerse seguros en el verano o el invierno. El horario de los centros de calentamiento y enfriamiento varía según la ubicación y se limita al horario comercial habitual de cada instalación. Encuentre un centro de calentamiento aquí y un centro de enfriamiento.
  • No mantenga su casa demasiado caliente o fría para ahorrar dinero. La eficiencia se trata de seguridad y comodidad. (No use su horno para calentar su casa. Si usa un calefactor, colóquelo sobre una superficie dura y nivelada. No use un cable de extensión, manténgalo al menos a tres pies de distancia de objetos inflamables como el sofá o cortinas, y no lo deje toda la noche).

Servicios de CUB

  • Utilice la línea gratuita para consumidores y el sistema de quejas en línea de CUB: si tiene una queja o pregunta sobre su servicio luz, gas o teléfono, no dude en llamar a CUB al 1-800-669-5556, para hablar con un experto. Horario: 9 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes o utilice nuestro servicio de quejas en línea.
  • Solicite un análisis de facturas gratuito: envíe una copia de sus facturas de luz, gas y teléfono a ubc@citizensutilityboard.org y un representante de CUB hará una revisión gratuita para encontrar formas de ahorrar. El representante de CUB se comunicará con usted en menos de 5 días hábiles para programar una consulta. También puede solicitar nuestro Kit de ahorros de CUB.
  • Asista a uno de los eventos de CUB: seminarios en línea anteriores, incluyen temas sobre ahorros de energía en el hogar, los nuevos programas solares de Illinois, así como también llamadas automatizadas y cómo reducir su factura del cable.
  • Solicite un evento virtual de CUB: podemos hacer un evento virtual especial para grupos comunitarios. Nuestras presentaciones cubren una serie de temas relacionados con servicios públicos, como ahorros en recibos de luz y gas, así como también opciones en energía solar, y sobre cómo aprovechar los programas de eficiencia energética. Si usted es parte de un grupo comunitario interesado en una presentación de este tipo, envíe un correo electrónico a Samantha Royal, Coordinadora de Promoción y Comunicación – CUB Español.