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¡Alerta!: Precios altos del gas

Debido al clima extremo y los problemas en el mercado del gas a principios de 2021, durante la mayor parte del año, las empresas de servicios públicos en Illinois han estado cobrando mucho más por el gas natural. Inclusive el doble o triple en comparación con los precios del 2020. Si tiene preguntas, no dude en comunicarse con CUB al 1-800-669-5556 o presentar una queja en línea. ¡Por favor, tome precauciones para mantenerse a salvo!

Precios del gas en mayo 2022:

Los precios del suministro de gas natural cambian mensualmente y pueden verse afectados por las condiciones del mercado. Estos son los precios actuales:

  • Ameren Illinois – 70.84¢ por termia
  • Nicor Gas – $1.11 por termia
  • North Shore Gas –  $1.0233 ¢ por termia
  • Peoples Gas – 99.24¢ por termia

¿Por qué aumentó el precio del gas natural?

Los altos precios del gas natural son el resultado de la ola de frío extremo (resultado del cambio climático) que provocó temperaturas record en todo el país a principios del año pasado. El frío extremo, congeló los ductos de gas natura y los pozos en el sur del país, limitando el suministro al mismo tiempo que aumentaba la demanda por el servicio de calefacción. Esto produjo que los precios se dispararan, pero también existen otros factores como la disminución de la exploración de gas y la construcción de pozos. En nuestro blog a cerca de preguntas frecuentes sobre el gas natural, podrá encontrar más información. A continuación, le mostramos una gráfica donde puede ver la comparación de los precios entre el 2020 y 2021.

Apoyo económico

  • El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Recursos (LIHEAP): es administrado por el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois. Este programa está diseñado para ayudar a familias de bajos ingresos a pagar sus recibos de gas o electricidad, durante el invierno. Consulta la hoja informativa de CUB sobre el LIHEAP.
  • Comparta el calor (Peoples Gas): este programa ofrece un apoyo para gastos en calefacción a hogares de ingresos limitados y fijos. Los clientes elegibles pueden recibir un apoyo de hasta $200 en sus recibos. 
  • Comparta el calor (North Shore Gas): este programa ofrece un apoyo para gastos en calefacción a hogares de ingresos limitados y fijos. Los clientes elegibles pueden recibir un apoyo de hasta $200 en sus recibos. 
  • Programa Compartir de Nicor Gas: se otorga un apoyo por año, sin ningún requisito de reembolso, para clientes que cumplan con el límite de ingresos requerido. El programa Compartir de Nicor es administrado por el Salvation Army y financiado a través de contribuciones directas de clientes y empleados de Nicor Gas.
  • Programa Warm Neighbors Cool Friends de Ameren: este programa otorga un apoyo para el pago de facturas durante todo el año y climatización del hogar para amedrentar los climas extremos de invierno y verano. Quienes califican pueden recibir hasta $700 al año para el pago de energía ($350 durante el invierno y $350 en el verano).
  • Apoyo para pagos de Ameren: Ameren Illinois ofrece diferentes tipos de apoyo para pagos, incluyendo extensiones a corto plazo y acuerdos de financiamiento para saldar cuentas con retrasos.

Nota: CUB no provee ayuda financiera y no tiene ninguna afiliación ni supervisa los programas mencionados anteriormente. Por favor comuníquese directamente con los programas. 

Desconexiones

Si recibe un aviso de desconexión, llame a la compañía inmediatamente para saber cuáles son sus opciones. Si no puede pagar sus facturas, podría ser elegible para recibir ayuda financiera. Es probable que deba hacer un acuerdo de pago diferido, y en algunas circunstancias, es posible utilizar un certificado médico para posponer la desconexión. Es importante evitar la desconexión a toda costa, ya que, si su servicio es suspendido, usted pierde todos los derechos y protecciones que existen para los clientes activos.  

Es un mito que la empresa de servicios públicos nunca puede desconectar la calefacción en el invierno o la electricidad en el verano. Las leyes estatales limitan las desconexiones por falta de pago, pero los detalles son complejos.

Únicamente las cuentas residenciales que cumplen con las siguientes medidas estatales, están a salvo de la desconexión:

  • Cuando la temperatura está por debajo de 32 grados o se espera que baje a más de 32 grados dentro de las próximas 24 horas, y en caso de que la desconexión pueda afectar su servicio de calefacción.
  • Cuando la temperatura está por encima de los 95 grados o se espera que suba a más 95 grados dentro de las próximas 24 horas (solo electricidad).
  • En cualquier día anterior a un fin de semana o día festivo cuando se espera que las temperaturas cumplan con los criterios anteriores.
  • Durante el 1 de diciembre al 31 de marzo y si la compañía de servicios públicos aceptó fondos de LIHEAP para su cuenta después del 1 de septiembre de esa temporada de calefacción.
  • Durante el 1 de diciembre y el 31 de marzo, si tiene una cuenta de calefacción eléctrica (lo que significa que su fuente principal de calefacción es la electricidad).
  • Durante el 1 de diciembre y el 31 de marzo y usted es un miembro del servicio militar que acaba de ser asignado a misión.

Compañías alternativas

Cuando los precios de la energía son altos, los consumidores se preguntan si deberían cambiar a un proveedor alternativo. Recuerde: los proveedores alternativos se ven afectados por las mismas condiciones del mercado que los servicios públicos regulados. Sin embargo, los proveedores alternativos, pueden establecer los precios de acuerdo con su propio criterio. Más que una oportunidad para ahorrar dinero, el mercado del gas ha estado plagado de malas ofertas. Recuerde que, si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que así sea. Aquí podrá encontrar más información sobre el tema para clientes de Nicor y para clientes de North Shore/Peoples Gas.

Seguridad en calefacción invernal

  • En el invierno, ajuste el termostato a 68°F mientras está en casa. Mientras esté dormido o fuera de la casa, baje la temperatura entre 7°F a 10°F: según el Departamento de Energía de Estados Unidos, este consejo puede ahorrarle hasta un 10 por ciento en su factura de calefacción. Nunca suba ni baje la temperatura de su termostato a un nivel que pueda poner en peligro su salud.
  • No baje la temperatura de su termostato a más de 55 grados ya que esto podría provocar que las tuberías de agua se congelen y exploten.
  • Hay centros de resguardo disponibles en instalaciones estatales en todo Illinois para ayudar a los consumidores a amedrentar los gastos de calefacción en sus hogares. Estas instalaciones son lugares seguros y cálidos a donde usted puede ir mientras baja la temperatura de su termostato. Los horarios de cada centro de resguardo varían de acuerdo con su ubicación y se limitan a los horarios comerciales habituales de cada instalación. Encuentre su centro de resguardo más cercano, aquí.
  • No utilice el horno para calentar su hogar.
  • Si usa un calentador eléctrico, colóquelo sobre una superficie resistente y nivelada. No use un cable de extensión, manténgalo al menos tres pies de distancia de objetos inflamables como sofás y cortinas. No lo deje encendido durante la noche.
  • Cierre las persianas y cortinas o cubra sus ventanas con cobijas como una capa adicional de protección contra los vientos helados de la noche, pero ábralas durante el día para que la luz del sol pueda ayudar a calentar su hogar.
  • Mantenga los radiadores, registros, retornos de aire y calentadores de cabecera, libres de obstrucciones. El polvo, las alfombras y los muebles pueden bloquear el calor y causar que baje la temperatura en las habitaciones.
  • Limpie o reemplace los filtros de un sistema de calefacción de aire forzado. Un filtro sucio o que no funciona, no hace más que drenar el dinero de su billetera. Revíselo todos los meses. Ahora es un buen momento para limpiarlo o reemplazarlo si está sucio.

Servicios de CUB

  • Utilice la línea gratuita para consumidores y el sistema de quejas en línea de CUB: si tiene una queja o pregunta sobre su servicio luz, gas o teléfono, no dude en llamar a CUB al 1-800-669-5556, para hablar con un experto. Horario: 9 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes o utilice nuestro servicio de quejas en línea.
  • Solicite un análisis de facturas gratuito: envíe una copia de sus facturas de luz, gas y teléfono a ubc@citizensutilityboard.org y un representante de CUB hará una revisión gratuita para encontrar formas de ahorrar. El representante de CUB se comunicará con usted en menos de 5 días hábiles para programar una consulta. También puede solicitar nuestro Kit de ahorros de CUB.
  • Asista a uno de los eventos de CUB: seminarios en línea anteriores, incluyen temas sobre ahorros de energía en el hogar, los nuevos programas solares de Illinois, así como también llamadas automatizadas y cómo reducir su factura del cable.
  • Solicite un evento virtual de CUB: podemos hacer un evento virtual especial para grupos comunitarios. Nuestras presentaciones cubren una serie de temas relacionados con servicios públicos, como ahorros en recibos de luz y gas, así como también opciones en energía solar, y sobre cómo aprovechar los programas de eficiencia energética. Si usted es parte de un grupo comunitario interesado en una presentación de este tipo, envíe un correo electrónico a Samantha Royal, Coordinadora de Promoción y Comunicación – CUB Español.