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Información útil: Qué hacer cuando se va la luz

Debemos estar preparados en caso de apagones durante este verano. CUB se dio a la tarea de recopilar estos consejos utilizando diferentes fuentes como la Cruz Roja y Ready.gov.

¿Qué debo hacer para estar preparado en caso de un apagón?

  • Forme una red de apoyo. Mantenga una lista de personas (con sus números telefónicos) que pueden ayudarlo para quedarse en casa o evacuar durante un apagón prolongado.
  • Prepare un equipo de suministros para emergencias, que incluya un botiquín de primeros auxilios, una linterna para cada persona en el hogar, baterías extra, comida y agua, un radio, dinero extra y cualquier documento importante que pueda ser útil (una lista de los medicamentos que toma su familia, información médica, su lista de red de apoyo, etc.)
  • Prepare un kit de emergencia que satisfaga las necesidades de sus mascotas.
  • Tenga comida y agua listos. Almacene alimentos no perecederos y contenedores de agua. Se necesita alrededor de un galón de agua por persona por día. Tenga hieleras y hielo listos para extender la refrigeración de los alimentos. Además, mantenga un termómetro en su refrigerador, congelador o hielera para que pueda monitorear la temperatura de los alimentos cuando lo necesite.
  • Determine si el teléfono de su casa funcionará sin el servicio de luz y, si cuenta con una batería de respaldo, cuánto durará. Tenga dispositivos de comunicación que no requieran estar conectados a la electricidad para funcionar (por ejemplo, un radio portátil o de batería, cargadores/baterías para sus teléfonos celulares).
  • Hable con su doctor y proveedor de equipo médico para tener un plan sobre cómo manejar los medicamentos que necesitan refrigeración y el equipo médico que requiere electricidad para su funcionamiento. Averigüe cuánto tiempo se pueden almacenar los medicamentos a temperaturas más altas.
  • Considere alternativas para el alumbrado de su hogar, para cocinar, para abrir puertas o cerraduras eléctricas y la falta de elevadores.
  • Asegúrese de haber impermeabilizado sus puertas y ventanas para mantener su hogar fresco por el mayor tiempo posible durante un apagón.
  • Asegúrese de tener protectores contra sobrecargas para electrodomésticos.
  • Mantenga su coche con, al menos, la mitad del tanque de gasolina.

¿Qué debo hacer durante un apagón?

  • Póngase en contacto con su red de apoyo. Hágales saber a las personas en su red de apoyo, que se encuentra bien. Además, manténgase al tanto de las alertas sobre la interrupción de electricidad. (Vea abajo.)
  • Mantenga sus congeladores y refrigeradores cerrados el mayor tiempo posible. El refrigerador mantendrá la comida fría durante unas cuatro horas. Un congelador lleno mantendrá la temperatura durante unas 48 horas (24 horas si está a la mitad).
  • Primero, consuma los alimentos perecederos del refrigerador. Los productos perecederos deben tener una temperatura inferior a 40 grados Fahrenheit para que sean seguros para su consumo (use un termómetro para alimentos para checar la temperatura de su comida y deséchela si ésta a 40 grados o más. Si no está seguro, es mejor desecharla). Su segunda opción debe ser la comida del congelador. Los alimentos básicos, no perecederos deben guardarse hasta el final, cuando ya no tenga más comida de su refrigerador o congelador.
  • Si todo parece indicar que el apagón continuará por más de un día, prepare una hielera (con hielo) para los alimentos del congelador. Mantenga los alimentos en un lugar seco y fresco y manténgalos cubiertos en todo momento. Utilice su termómetro para monitorear las temperaturas.
  • Evite sobrecargas de energía y riesgos de incendio. Desenchufe los electrodomésticos y los aparatos electrónicos para evitar sobrecargas de energía o daños por aumentos de tensión. Use linternas en lugar de velas. Si se ha disparado algún disyuntor, llame a un electricista profesional para que lo inspeccione antes de encenderlo.
  • Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono. No use estufas o parrillas para exteriores, para cocinar dentro de su hogar. Si usa un generador, manténgalo afuera en un área bien ventilada lejos de las ventanas.
  • Evacúe su hogar sí éste está demasiado caliente o si tiene necesidades médicas que requieren electricidad. Investigue si hay, cerca de usted, un centro de enfriamiento (equipado con estaciones de carga de energía).
  • Cuidado con las estafas. En el pasado, la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois y la oficina del Fiscal General de Illinois han emitido advertencias para personas en áreas dañadas por tormentas, que tengan cuidado con estafadores que buscan explotar a los dueños de casas y negocios que pueden necesitar reparaciones. Nunca pague por adelantado los servicios de reparación. Si lo contactan y sospecha de fraude, informe sobre el incidente a la policía local o comuníquese con la línea directa de fraude al consumidor de Illinois AG al 1-800-386-5438; 1-800-964-3013 (TTY).

En caso de apagón después de una tormenta, siga estos consejos adicionales:

  • Tenga cuidado con pasear por el vecindario después de una tormenta fuerte. Manténgase alejado de cables caídos (o que cuelguen a baja altura) y de cualquier cosa con la éstos entren en contacto. Además, tenga cuidado especialmente con cercas de metal.
  • Manténgase alerta a los olores de gas natural. Si huele a gas natural, o si escucha un soplido o un silbido, abandone el área inmediatamente y llame a su compañía de servicios públicos.
  • Manténgase alejado de las líneas eléctricas caídas. No intente “ayudar” a los trabajadores de servicios públicos quitando ramas de las líneas. Mantenga una distancia segura: al menos 10 pies y llame a su empresa de servicios públicos: Ameren, 1-800-755-5000, o ComEd, 1-800-334-7661.

¿En dónde puedo encontrar información sobre apagones?

Este es el mapa de apagones de Ameren Illinois y este es el mapa de ComEd. Para acceder fácilmente a la información sobre su propia casa, tiene que dar de alta una cuenta en línea con su compañía de servicios públicos. (Puede hacerlo aquí para Ameren y aquí para ComEd).

Con el mapa de Ameren, otra opción para obtener información sobre su hogar es hacer clic en “Verificar estado de interrupción”. Con el mapa de ComEd, haga clic en “Buscar” a la izquierda y escriba un código postal o una dirección. Cuando aparezca esa área, puede hacer clic en un ícono para obtener detalles sobre la interrupción (incluida una estimación de cuándo se restablecerá la energía).

Regístrese para recibir alertas de interrupciones y otras alertas: aquí para ComEd y aquí para Ameren.

Nota: Si llama al 1-800-669-5556, nuestro equipo de defensores del consumidor también puede ayudarlo a verificar el estado de su interrupción si no tiene acceso a Internet.

Si hemos tenido un corte de energía prolongado, ¿puedo presentar una queja ante la compañía de servicios públicos para que me reembolsen por los alimentos en mal estado y otras pérdidas?

La ley de Illinois establece que los clientes podrían tener derecho a una compensación por pérdidas o daños directamente relacionados con el apagón, en caso de una interrupción del suministro eléctrico, que afecte a más de 30,000 clientes durante cuatro horas o más. (Además, los gobiernos locales pueden recibir un reembolso por “gastos de emergencia y contingencia” como resultado de la interrupción). Desafortunadamente, la empresa de servicios públicos puede solicitar una exención del reembolso a los clientes por “daños inevitables debido a eventos o condiciones climáticas”. (Nunca está por demás presentar su caso ante la empresa de servicios públicos. Si desea presentar una queja, aquí es donde puede obtener los formularios de reclamo para ComEd y Ameren).

¿En dónde puedo obtener más información?

Consulte estas fuentes de información:

Estado de Illinois

Gobierno federal

Cruz Roja Americana (También, consejos de seguridad alimentaria)

Consejos del gobierno federal sobre dispositivos médicos durante un apagón.

Consejos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sobre clima severo y apagones.

Sitio web de ComEd

Sitio web de Ameren

 La seguridad de todos es importante en estos casos, así que no olvide comunicarse con sus vecinos para asegurarse de que se encuentren bien.

Si tiene preguntas, inquietudes o quejas, comuníquese primero con su empresa de servicios públicos. Si no está satisfecho con la respuesta de su compañía, llame a CUB al 1-800-669-5556. Estamos aquí para usted.