Durante dos décadas en el Citizens Utility Board (CUB), Sarah Moskowitz ha abogado por miles de clientes de servicios públicos, ha sido pionera del programa de difusión de CUB (líder a nivel nacional) y ahora estará al mando de la organización de defensa al consumidor más importante en Illinois. Sarah, sucede a David Kolata, quien concluye su labor como director ejecutivo de CUB, después de 18 años, anunció el consejo directivo de CUB este martes.
Kolata, quien ocupará un nuevo puesto de liderazgo en la industria de la energía limpia, mostró su apoyo la ex subdirectora de CUB y la junta directiva votó por unanimidad a favor de su nombramiento.
“En primer lugar, Sarah es una feroz defensora de los consumidores”, dijo el presidente de la junta directiva de CUB, Robert Craig Neff. “Su amplia experiencia en la defensa de los clientes de servicios públicos y su liderazgo en muchas de las iniciativas clave de CUB para los consumidores, además de su sólido conocimiento sobre política energética, posicionan a Moskowitz como la candidata ideal, ante la junta directiva y el personal de CUB, para liderar la organización en esta nueva etapa”.
Moskowitz será la cuarta persona y primera mujer en tener el puesto de dirección de CUB, después de Kolata, Martin Cohen y Sue Stewart.
“Me siento honrada y emocionada de continuar con el legado de CUB y liderar el importante trabajo de defensa del consumidor para los clientes de servicios públicos en Illinois”, dijo Moskowitz. “Estoy agradecida con mis colegas de CUB y los miles de clientes de servicios públicos con los que he trabajado a lo largo de los años: me convirtieron en una mejor defensora del consumidor y me prepararon para liderar CUB en este momento clave. A medida que desafiamos aumentos de tarifas sin precedentes y ayudamos a marcar el comienzo del futuro de la energía renovable, los consumidores de Illinois necesitan un defensor del consumidor firme que esté de su lado. Nuestro equipo está a la altura de esta responsabilidad histórica”.
Kolata, quien se convertirá en vicepresidente de políticas en Sealed, una empresa de tecnología climática que diseña, administra y financia proyectos de electrificación y climatización de viviendas, describió a Moskowitz como la opción perfecta para tomar el mando de la organización en este preciso momento en la historia de los servicios públicos de Illinois. Actualmente, CUB está desafiando las peticiones de aumentos de tarifas de las compañías de servicios de electricidad y gas, que suman $3,7 mil millones. Además, está trabajando para implementar la Ley del Medioambiente y Empleos Equitativos (CEJA), una legislación innovadora sobre energía, que tiene como objetivo hacer de Illinois un estado con energía 100 por ciento renovable para 2045.
“Estoy orgulloso de los logros de CUB, y aunque es triste tener que partir, sé que la organización será más fuerte que nunca bajo el liderazgo de Sarah”, dijo Kolata, quien llegó por primera vez a CUB en 2001 y se convirtió en su director ejecutivo en 2005. “Sarah es una defensora de los consumidores de toda una vida, apasionada por averiguar cómo la política energética puede servir mejor a los consumidores. Su extensa experiencia desempeñando varios roles clave en CUB, incluyendo su primer puesto como operadora en la línea de ayuda y después como líder del equipo de difusión viajando por todo el estado, le han brindado un extenso conocimiento sobre las necesidades de los consumidores de servicios públicos en Illinois. CUB está en buenas manos”.
Bajo el liderazgo de Kolata, CUB abogó con éxito por leyes históricas, como la Ley de Empleos en Energía del Futuro (FEJA) y CEJA, y aumentó la cantidad de ahorros para los consumidores a más de $20 mil millones. Moskowitz comenzó en CUB incluso antes que Kolata, y fue una pieza clave en los triunfos de la organización durante las últimas dos décadas.
Al terminar sus estudios y graduarse con honores de la Universidad de Chicago en 2000, Moskowitz trabajó durante dos años en la línea de ayuda de CUB donde se atienden miles de llamadas al año. Con frecuencia, estas llamadas son de clientes desesperados y con quejas sobre sus facturas de servicios públicos.
Después, comenzó a trabajar solo un día a la semana haciendo tareas administrativas mientras asistía a la escuela de postgrado y regresó a CUB tiempo completo al culminar sus estudios de maestría en la Escuela de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago. Posteriormente, Moskowitz dedicó los siguientes 13 años a convertir el programa de difusión de CUB en líder nacional en educación al consumidor, llevando a cabo entre 400 y 500 eventos gratuitos al año en todo el estado de Illinois. En estos eventos, incluyendo las famosas clínicas de análisis de facturas, el equipo de difusión de CUB ayuda a los consumidores a procesar quejas sobre sus servicios públicos, les informa sobre estafas de proveedores de energía alternativos y asesora a las personas sobre cómo la eficiencia energética y otros programas de energía renovable, pueden ayudarles a ahorrar en sus facturas.
Mozkowitz y el equipo de difusión de CUB desempeñaron papeles de liderazgo clave en varias iniciativas vanguardistas que convirtieron a la organización en líder nacional en la educación de los consumidores sobre la energía renovable y ahorros en las facturas de servicios públicos. Una de esas iniciativas incluye llevar a cabo cientos de eventos informativos sobre la Smart Grid: una herramienta en línea sobre eficiencia energética, llamada CUB Energy Saver; CUB Energy Responder, un programa de respuesta a la demanda diseñado para modificar el uso de la energía de los electrodomésticos; y los programas de CUB para compras grupales de energía solar, el cual utiliza descuentos en volumen para ayudar a los participantes a instalar paneles solares y ahorrar en sus facturas, cientos de dólares al año.
Cuando Moskowitz se convirtió en subdirectora de CUB en 2019, trabajando en estrecha colaboración con Kolada y la Coalición de Empleos Limpios de Illinois en la aprobación de CEJA, ella ya tenía una larga trayectoria organizando cientos de programas y eventos informativos, y había atendido personalmente miles de consultas de consumidores, mostrándoles cómo ahorrar en sus facturas por cientos, inclusive miles de dólares.