Los clientes que tengan dificultades para pagar sus cuentas de gas, electricidad y agua pueden seguir estas recomendaciones:
1) Debe llamar a su compañía: Si tiene preguntas o un reclamo, debe de llamar a la compañía. Durante la pandemia, las compañías ofrecen opciones especiales para los clientes afectados, pero es necesario comunicarse directamente con su compañía. Llame lo más pronto posible, exprese que tiene dificultades financieras y pregunte qué opciones tienen disponibles. Los números telefónicos de cada compañía aparecen al final de la página.
2) Aplique para LIHEAP: Si requiere de asistencia financiera para pagar los recibos de gas y electricidad, empiece por llamar a la agencia que administra el programa LIHEAP, por sus siglas en inglés: Low Income Home Energy Assistance Program. Este es el número general 1-833-711-0374. Para contactar directamente a su oficina local, use esta lista para ubicar el número de acuerdo a su condado. Algunas agencias ayudan con los recibos de agua, renta e hipoteca.
* Durante la pandemia, los requisitos para recibir LIHEAP se han hecho más flexibles para poder ayudar a más personas. Los interesados pueden aplicar hasta el 30 de junio, 2021- al menos que los fondos se agoten. CUB le brinda una sinopsis del programa en español.
* Si no califica para la ayuda económica del gobierno, puede ver si califica para la ayuda financiera que provee cada compañía a sus clientes.
Programas alternos
Los clientes de bajos recursos de Peoples Gas y North Shore Gas pueden recibir hasta $200. El nombre del programa es Comparta el Calor. Este programa es administrado por CEDA 1-800-571-2332.
Los clientes de Nicor Gas pueden aplicar para El programa de Compartiendo Calor. Este programa lo administra el Salvation Army 773-205-3520.
Los clientes de ComEd pueden tomar ventaja del Programa de Asistencia para el pago de facturas. El programa lo administra CEDA 1-800-571-2332.
Si eres cliente de Ameren, el Warm Neighbors Cool Friends podría ayudarte.
3) Use los servicios de CUB: En general, la mayoría de los programas no requieren un número de ITIN o de seguro social para aplicar. Si tiene dificultades durante el proceso de aplicación para Liheap, o percibe que no está recibiendo la ayuda adecuada por la agencia que procesa las aplicaciones, por favor llamar a CUB 1.800.669.5556 para presentar una queja.
¿Qué opciones tienen los clientes con dificultades económicas?
Las medidas aprobadas por la Comisión de Comercio de IL el verano 2020 han caducado. Sin embargo, varias compañías voluntariamente han decidido continuar ofreciendo algunas hasta el 31 de marzo, 2021. Es importante contactar a su compañía para preguntar por las medidas que tienen disponibles.
- La moratoria para no desconectar el servicio de gas, electricidad y agua ha sido extendida hasta el 31 de marzo, 2021. La moratoria aplica para clientes residenciales con o sin dificultades financieras, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, las compañías Illinois American y Aqua Illinois aplican esta medida sólo a los clientes de bajos recursos o los que han expresado tener problemas económicos. No todas las compañías de servicios públicos optaron por ofrecer una moratoria.
- Los planes de pagos flexibles siguen disponibles hasta el 31 de marzo, 2021. (Los clientes residenciales de ComEd, Peoples Gas, North Shore Gas y Nicor Gas tienen la opción de entrar en planes especiales para pagar su deuda).
- Los clientes residenciales que hayan recibido LIHEAP pueden pedir un plan de pago de 24 meses y no requieren dar un pago inicial.
- Los demás clientes pueden entrar en un plan de pago de hasta 18 meses con un 10 por ciento de inicial.
- Nota:Es importante tratar de permanecer en el arreglo de pago. Si se rompe el arreglo, el cliente deberá contactar a la compañía para ver si puede re-establecer el arreglo.
- Asistencia para pagar los recibos, disponible hasta que los fondos se agoten. Algunas compañías pueden tener fondos especiales para clientes impactados por COVID-19. Esta ayuda adicional es para los clientes que hayan recibido Liheap en los últimos 12 meses. Y como mencionamos anteriormente, también pueden quedar fondos disponibles de los programas para clientes de bajos recursos. Es recomendable llamar a su compañía y averiguar que opciones ofrecen.
¿Cómo contacto a mi compañía de servicios públicos?
Aquí tiene los números de teléfono para las principales compañías en Illinois:
- Ameren Illinois– 1-800-755-5000
- Aqua Illinois– 1-877-987-2782
- ComEd– 1-800-334-7661
- Illinois American Water– 1-800-422-2782
- Nicor Gas– 1-888-642-6748
- North Shore Gas– 1-866-556-6004
- Peoples Gas– 1-866-556-6001
- Utilities Inc.– 1-800-831-2359
- MidAmerican– 1-888-427-5632
- Mount Carmel – 1-618-262-5151
- Liberty Gas– 1-855-644-8134
- Consumers Gas– 1-618-382-4158
- Illinois Gas – 1-866-705-7291