La Comisión de Comercio de Illinois (ICC), emitió una resolución el jueves sobre las solicitudes de aumento de tarifas eléctricas de ComEd y Ameren. A continuación se muestra una declaración de la directora ejecutiva de CUB, Sarah Moskowitz.
En una resolución sin precedentes a favor de los clientes de electricidad, hoy, la Comisión de Comercio de Illinois (ICC) frenó los gastos imprudentes de ComEd y Ameren, diciendo “no” a las ganancias excesivas, y redujo las solicitudes de aumentos de tarifas de las empresas por cientos de millones de dólares. Después de una década en la que las empresas de servicios eléctricos explotaron la supervisión débil, la controversia, y los aumentos incontrolados de las tarifas para obtener ganancias excesivas, la ICC dejó en claro que ComEd y Ameren deben rendir cuentas a sus clientes y brindar un servicio eléctrico más asequible. Hoy, la resolución de la ICC transmitió un mensaje importante: Las empresas de servicios públicos deben demostrar que sus planes de red realmente beneficiarán a los consumidores. La energía limpia se trata de reducir los costos para los clientes de electricidad a largo plazo, no de dar un cheque en blanco a Ameren y ComEd.
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Aunque aún no se han presentado las órdenes finales de los casos, CUB puede dar este resumen de las resoluciones. El jueves, en una votación de 4:1, la ICC:
- Rechazó los planes multianuales propuestos por ComEd y Ameren por faltas de transparencia y pruebas adecuadas de asequibilidad para los consumidores.
- Recortó la tasa de ganancia propuesta por las empresas para los accionistas, reduciéndose del 10.5-10.65 por ciento a alrededor del 8.9 por ciento.
- Recortó las solicitudes récord de aumentos de tarifas de las empresas (ComEd y Ameren) por cientos de millones de dólares. Un recuento completo del monto que los reguladores eliminaron aún está pendiente de la declaración oficial de la ICC. CUB proporcionará más información una vez que podamos revisar las decisiones publicadas.
- En las resoluciones del jueves, la ICC continuó con el tema de estar a favor de los consumidores, precisamente como fue para las resoluciones de los casos del gas el mes pasado, responsabilizando a las empresas.